Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
    Gloria Cárcamo
    Participante

Lo mas importante es nombrar con nombre y apellido ,no con diminutivos y no hacer diferencias en el trato ,

Florencia Espinoza
    Superadministrador

¡Exacto! Nombrar a cada persona con el mismo nivel de respeto es clave. El uso de diminutivos o apelativos diferentes según el género refleja desigualdades muy arraigadas. Gracias por tu comentario en el foro Gloria!

El caso muestra múltiples casos normalizados en las relaciones laborales, desde el cafecito, el menosprecio técnico, tomar nota, los diminutivos, interrupciones, la secretaría, el orden de la sala. Lo lamentable es que la mujer que pone el punto y corrige estas situaciones es considerada muchas veces como conflictiva por lo que tiende a omitir o “dejar pasar”. Muy buen y divertido ejemplo para comentar. 😉

Gloria Cárcamo
    Participante

Tiene mucho que ver con la infancia , en mi generación me enseñaron qué tenía que aprender a realizar labores de casa ,y atender al papá o a los hermanos ,incluso sin la motivación para,seguir estudiando solo ser dueña de casa y criar hijos
    Hoy e enseñado a mis hijos el respeto por sus esposas y a mi hija,que sea independiente y que continúe estudiando
    Debe haber igualdad de género.

Florencia Espinoza
    Superadministrador

¡Muy buen análisis Monserrat!🌟 Lo que mencionas es clave: cuando una mujer señala o corrige, corre el riesgo de ser vista como “conflictiva”. Y justamente ahí vemos cómo opera el sistema patriarcal! Debemos partir reconociendo que el problema es la práctica desigual, y no quienes se atreven a alzar la voz.

Florencia Espinoza
    Superadministrador

Gracias, Gloria, por compartir tu experiencia 🙌. Lo que dices muestra claramente cómo los roles de género se aprenden desde la infancia y se transmiten de generación en generación. Es muy potente ver cómo ahora tú estás promoviendo un cambio en tu propia familia ¡Ese es el verdadero impacto de educar con perspectiva de género! 💜

El video muestra súper bien cómo el machismo se mete en lo cotidiano sin notarlo. Deja para reflexionar y pensar. Por otro lado, dejar de normalizar ciertas conductas como que las mujeres están destinadas a cumplir cierto tipo de rol dentro de un equipo de trabajo mixto.

Muy educativo el curso , me gusta los videos que hay entre medio de las explicaciones ayudan mucho a visualizar lo explicado! La verdad es que me impactó mucho el video donde un hombre interrumpía mucho a una mujer y no la dejaba hablar, es casi violencia, pero también me recordó muchas situaciones tanto con hombres como con mujeres que interrumpen y no dejan hablar, a veces este tipo de imprudencias no tiene género , me parece muy bueno evidenciar comportamientos negativos en cualquier ambiente social y hacerse consciente de eso.

Florencia Espinoza
    Superadministrador

Muy buen aporte, María José 👏. Justamente el valor de este video es hacernos ver cómo el machismo se cuela en gestos y prácticas tan cotidianas que muchas veces pasan inadvertidas. Como dices, lo clave es dejar de normalizar estas conductas que limitan a las mujeres a ciertos roles dentro de los equipos.

Florencia Espinoza
    Superadministrador

Muchas gracias, Sandra 🙌. Es cierto lo que planteas: la interrupción constante puede darse en distintos contextos y no siempre está ligada al género, y en cualquier caso impacta negativamente en la comunicación y el respeto. En este módulo quisimos mostrar cómo esas mismas prácticas, cuando se cruzan con roles de género, refuerzan desigualdades y silencian más a las mujeres. ¿Cómo creen que podríamos trabajar en equipo para evitar tanto las interrupciones en general como las que reflejan desigualdad de género?

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.