Hola Bárbara! Muy buenas preguntas! 🙌 Te respondo:
El sexismo puede ser una forma de expresar el machismo. Se puede diferenciar en que:
– Sexismo: es cualquier creencia, actitud o práctica que discrimina a una persona por su sexo o género. Es una forma de prejuicio o sesgo. Ejemplo: pensar que las mujeres son más emocionales “por ser mujeres” o que los hombres no deben llorar (por el hecho de ser hombres).
– Machismo: es un sistema de valores y conductas que refuerzan la idea de que los hombres son superiores o deben dominar sobre las mujeres. El machismo se alimenta del sexismo, pero va más allá: lo convierte en una forma de poder y control.
Respecto a la frase “la mujer tiene que hacerse respetar”, es machista porque pone la responsabilidad del respeto en la mujer en lugar de la persona que agrede o falta el respeto. Por ejemplo, si una mujer es víctima de acoso o maltrato, -bajo una lógica machista-, es porque “no se hizo respetar”, “no hizo nada para detener esa agresión” o, “ella se lo buscó”, desplazando la culpa hacia la mujer en vez de cuestionar las conductas de la persona agresora o el entorno que las permite (cultura patriarcal).
Espero que te sirvan estas aclaraciones! 🙂